• Improving global access to new vaccines: intellectual property, technology transfer, and regulatory pathways Sección Especial

    Crager, Sara Eve

    Abstract in Spanish:

    En el Plan de acción mundial sobre vacunas, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en el 2012, se hizo un llamamiento en pro del acceso mundial a las nuevas vacunas en un plazo de 5 años desde que se otorga la licencia. Sin embargo, los métodos actuales han resultado insuficientes para lograr fijar precios sostenibles para las vacunas en dicho plazo. En paralelo con la estrategia exitosa de la competencia de los genéricos para reducir el precio de los medicamentos, está surgiendo un consenso claro sobre el hecho de que la entrada en el mercado de múltiples proveedores es un factor fundamental para reducir rápidamente el precio de las nuevas vacunas. En este contexto, los principales objetivos para mejorar el acceso a las nuevas vacunas incluyen superar los obstáculos de la propiedad intelectual, simplificar las vías de reglamentación de las vacunas biosimilares y reducir los plazos de entrada en el mercado de los fabricantes de vacunas de los países en desarrollo mediante la transferencia de tecnología y conocimientos prácticos. En este artículo propongo crear un banco de propiedad intelectual, tecnología y conocimientos prácticos como un nuevo enfoque a fin de facilitar el acceso generalizado a las nuevas vacunas en los países de ingresos medianos y bajos mediante la transferencia eficaz de las técnicas de producción de vacunas patentadas a múltiples fabricantes de vacunas en los países en desarrollo.

    Abstract in English:

    The 2012 World Health Assembly Global Vaccine Action Plan called for global access to new vaccines within 5 years of licensure. Current approaches have proven insufficient to achieve sustainable vaccine pricing within such a timeline. Paralleling the successful strategy of generic competition to bring down drug prices, a clear consensus is emerging that market entry of multiple suppliers is a critical factor in expeditiously bringing down prices of new vaccines. In this context, key target objectives for improving access to new vaccines include overcoming intellectual property obstacles, streamlining regulatory pathways for biosimilar vaccines, and reducing market entry timelines for developing-country vaccine manufacturers by transfer of technology and know-how. I propose an intellectual property, technology, and know-how bank as a new approach to facilitate widespread access to new vaccines in low- and middle-income countries by efficient transfer of patented vaccine technologies to multiple developing-country vaccine manufacturers.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org