Oviposición diaria de Aedes aegypti en Orán, Salta, Argentina

 

Oviposição diária de Aedes aegypti em Orán, Salta (Argentina)

 

 

Elizabet Lilia EstalloI; Francisco Ludueña-AlmeidaI; Carlos Marcelo ScavuzzoII; Mario ZaidenbergIII; María Virginia IntroiniIII; Walter Ricardo AlmirónI

ICentro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina
IIInstituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich. Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Falda del Carmen, Córdoba, Argentina
IIICoordinación Nacional de Control de Vectores. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina

Correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar los horarios de máxima actividad de oviposición de Aedes aegypti en la ciudad de Orán (noroeste argentino). Se realizaron muestreos quincenales entre noviembre de 2006 y febrero de 2007 (primavera-verano). La ciudad fue dividida en tres zonas (norte, centro, sur), donde fueron seleccionadas al azar las viviendas para colocar dos ovitrampas en el exterior de las mismas. Las ovitrampas fueron reemplazadas cada cuatro horas, desde la mañana (8h) hasta el atardecer (20h). Se registró la mayor cantidad de huevos entre las 16 y 20 h (81%). Estos datos aportan al conocimiento del vector y, por lo tanto, de la posibilidad de control, pudiendo realizarse las fumigaciones en la franja horaria con mayor actividad de oviposición.

Descriptores: Aedes, crecimiento & desarrollo. Oviposición. Insectos Vectores. Dengue, prevención & control.


RESUMO

O objetivo do estudo foi determinar os horários de máxima atividade de oviposição de Aedes aegypti na cidade de Orán (noroeste argentino). Foram realizadas coletas quinzenais, entre novembro de 2006 e fevereiro de 2007 (primavera-verão). A cidade foi dividida em três zonas (norte, centro, sul); foram escolhidos aleatoriamente dez domicílios em cada zona e duas ovitrampas foram instaladas no exterior de cada domicílio. As ovitrampas eram trocadas a cada quatro horas, cobrindo desde a manhã (8h) até a noite (20h). A maior quantidade de ovos (81%) foi registrada entre as 16h e 20h. Esses dados aportam conhecimento do vetor e, portanto, a seu controle, como, por exemplo, realizar a fumegação na faixa horária de maior atividade de oviposição.

Descritores: Aedes, crescimento & desenvolvimento. Oviposição. Insetos Vetores. Dengue, prevenção & controle.


 

 

INTRODUCCION

Más de 2.500 millones de habitantes de las regiones tropicales y subtropicales del mundo corren riesgo de contraer dengue debido, entre otros factores, a la expansión geográfica y propagación del virus dengue, así como al rápido incremento de las poblaciones del vector Aedes aegypti, trayendo como consecuencia mayor riesgo de infección en personas susceptibles, especialmente en áreas favorables para la reproducción del mosquito.ª En la provincia de Salta, al noroeste argentino, anualmente se registran casos de dengue, en especial en las localidades del norte de la provincia donde se ubica la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cercana al límite con Bolivia,b donde se realizó el presente estudio.

Resulta así imprescindible conocer la biología del vector, y por ende, su actividad diaria de oviposición. El objetivo de este trabajo fue determinar los horarios de máxima actividad de oviposición de Ae. aegypti en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

 

MÉTODOS

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (23°08'S, 64°20'W) es cabecera del Departamento del mismo nombre y dista 270 km de la ciudad de Salta (Capital de la provincia homónima). El área presenta características netamente subtropicales, aunque ocurren 1 o 2 heladas en julio (invierno). Las temperaturas máximas y mínimas en verano son 44,5ºC y de 11,5ºC, y en invierno, 38,9ºC y -3,6ºC, respectivamente. Las precipitaciones anuales acumuladas superan los 1.000 mm y la humedad relativa media ambiental anual es de 78%.b

Para determinar los horarios de máxima actividad de oviposición de Ae. aegypti se realizaron muestreos quincenales, entre noviembre de 2006 y febrero de 2007 (primavera-verano). Por razones operativas, la ciudad de Orán se dividió en tres zonas (norte, centro, sur) y en cada una de ellas se seleccionaron 10 viviendas, con la ayuda de una tabla de números aleatorios, colocando un par de ovitrampas en cada una. Las ovitrampas estuvieron activas durante un día y se reemplazaron cada cuatro horas. Quedaron conformadas tres franjas horarias para este estudio (F1: 8-12 h; F2: 12-16 h; F3:16-20 h) (huso horario GMT -3) cubriendo desde la mañana hasta la caída del sol (atardecer).

Las ovitrampas utilizadas consistieron en frascos de plásticos de 350 ml (8 cm de diámetro x 9 cm de alto) recubiertos en su interior con un cilindro de papel de filtro color marrón. Las ovitrampas se colocaron en el exterior de las viviendas, a la sombra, sobre el suelo o a una altura máxima de 50 cm. En cada vivienda se colocaron las ovitrampas juntas (distancia máxima de 50 cm entre sí). Cada ovitrampa contenía 250 ml de infusión preparada con pasto seco macerado en un recipiente con agua corriente durante una semana. La infusión es considerada un estímulo olfativo que atrae a las hembras grávidas, siendo propuesto por la Organización Mundial de la Salud como atrayente.c Cada ovitrampa se identificó con fecha, número y franja horaria en que estuvo activa.

Se comparó el número de huevos registrados en las distintas franjas horarias mediante ANOVA. Para verificar los supuestos de normalidad y homogeneidad de varianza; el número de huevos "N" fue transformado por la función Ln (N+1).

 

RESULTADOS

Se registraron oviposiciones en todas las fechas de muestreo, aunque con diferentes intensidades dependiendo de la franja horaria. En el muestreo del 7 de diciembre de 2006, sólo se registraron huevos en la franja 3 (Figura), pero en las fechas restantes, hubo colectas de huevos en las 3 franjas horarias. Se colectaron 385 huevos en la franja 1, 524 huevos en la franja 2 y 3.902 huevos en la franja 3 (81% del total de huevos colectados), detectándose diferencias significativas entre las distintas franjas horarias (F = 5,65; gl = 2:18; p < 0,05).

 

DISCUSIÓN

De acuerdo con Nelson (1986),d tanto la ingesta de sangre por las hembras como la postura de huevos ocurren principalmente durante las horas de sol. La mayor actividad ocurre en las primeras horas después del amanecer, a media mañana y al atardecer. Sin embargo, según Rodhain & Rosen3 (1997) las características biológicas de estos mosquitos pueden variar de acuerdo a las particularidades de cada localidad. En el presente estudio, la actividad diaria de oviposición de Ae. aegypti presentó un pico importante entre las 16 h y las 20 h. En Belo Horizonte (sureste de Brasil), se realizó un estudio1 de actividad de oviposición en marzo de 2002 , registrando cada 2 horas los huevos depositados desde el amanecer (5:15 h), incluyendo las horas crepusculares y la noche. La mayor actividad se registró durante la fotofase entre las 13:15 h y las 17:15 h, mientras que en la escotofase, la mayor actividad se observó en las dos primeras horas correspondientes al atardecer, entre las 17:15 h y las 19:15 h. Si bien los muestreos comenzaron a las 5:15 h de la mañana, el registro de actividad de ovipostura comenzó a las 7:15 h (2 horas después del amanecer), siendo mínima durante toda la mañana hasta las 13:15 h.1 Estos datos son concordantes con los registrados en nuestro estudio en Orán, donde la mayor actividad se registró en la franja horaria 3 que abarcó hasta las 20 h, pasando en media hora a la puesta del sol (19:30 h). Asimismo, en Orán, donde amanecía a las 6:45 h durante el estudio, también se observó mínima actividad de oviposición por la mañana (entre las 8 h y las 12 del medio día), similar a lo observado en Belo Horizonte.

En estudios de actividad hematofágica de Ae. aegypti, realizados en Uganda al este de África, se encontró actividad al atardecer (una o dos horas antes de la puesta del sol); también se observó un pico de menor envergadura, dos o tres horas después del amanecer.2 De igual modo, en Bangkok Tailandia,4 se observó un primer pico de actividad hematofágica después de las 8 h de la mañana. En este caso los muestreos comenzaron a las 6 h, cuando amanece en la ciudad. En Bangkok, en la temporada lluviosa, incrementa la actividad hematofágica registrándose picos en la mañana, al medio día y al atardecer. Posterior a este horario se capturaron pocos individuos. Por otro lado, en las temporadas secas (fría y cálida) sólo se registraron dos picos de actividad ( en la mañana y al atardecer).

Sin lugar a dudas, las características regionales y las estaciones climáticas pueden marcar variaciones en las actividades hematofágicas y de ovispotura del mosquito. Por ello, conocer mejor la biología de Ae. aegypti, determinando el momento del día en que sus actividades de alimentación y de oviposición son máximas, podría ayudar al control de este vector (con fumigaciones en estas franjas específicas) en ciudades como Orán, donde el dengue es endémico.

 

REFERENCIAS

1. Gomes AS, Sciavico CJ, Eiras AE. Periodicity of oviposition of female of Aedes aegypti (Linnaeus, 1762) (Diptera: Culicidae) in laboratory and field. Rev Soc Bras Med Trop. 2006;39(4):327-32. DOI:10.1590/S0037-86822006000400002        

2. McClelland GAH. Observations on the mosquito, Aedes (Stegomyia) aegypti (L.), in East Africa. I.-The biting cycle in an outdoor population at Entebbe, Uganda. Bull Entomol Res. 1959;50(2):227-35. DOI:10.1017/S0007485300054547        

3. Rodhain F, Rosen L. Mosquito vector and dengue virus-vector relationships. En: Gubler DJ, Kuno G. Dengue and dengue hemorragic fever. New. York: CAB International; 1997. p.45-61.         

4. Yasuno M, Tonn A. Study of biting habitats of Aedes aegypti in Bangkok, Thailand. Bull World Health Organ. 1970;43(2):319-25.         

 

 

Correspondencia:
Elizabet Lilia Estallo
Av. Vélez Sarsfield 1611
X5016GCA Córdoba, Argentina
E-mail: elizabetestallo@conicet.gov.ar

Recibido: 4/11/2010
Aprobado: 6/4/2011
Pesquisa financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECYT) - Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT - Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 38060), la Red Latinoamericana de Control de Vectores (RELCOV).

 

 

a World Health Organization. Dengue and dengue haemorragic fever. Geneva; 2009[citado 2010 Mar 15]. (Fact sheet, 117). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/en/
b Ministerio de Defensa. Secretaria de Planeamiento. Servicio Meteorológico Nacional. Buenos Aires; 2000[citado 2009 Oct 26]. Disponible en: http://www.smn.gov.ar/
c Reiter P, Nathan MB. Guías para la evaluación de la eficacia del rociado especial de insecticidas para el control del vector del dengue Ae. aegypti. Geneva: World Health Organization; 2001[citado 2005 May 03]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2003/WHO_CDS_CPE_PVC_2001.1_spa.pdf
d Nelson MJ. Aedes aegypti: Biología y Ecología. In: Icaza JT, editor. El mosquito Aedes aegypti y el Dengue en México. México: Bayer Environmental Science; 2003[citado 2010 Sep 10]. Disponible en: http://www.proteccionambiental.com.ar/%5CpdfPlagas%5CLIBRO-J-THIRIO1.pdf

Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo São Paulo - SP - Brazil
E-mail: revsp@org.usp.br