Acción legislativa contra la epidemia mundial de tabaquismo
Por R. Roemer. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, segunda edición; 1995, 329 pp. Precio: FS 59,00; FS 41,30 en países en desarrollo.
ISBN 92 4 356157 X

 

 

Como consecuencia de los efectos nocivos del tabaco, cada año mueren en el mundo alrededor de tres millones de personas. De ahí que los gobiernos recurran con creciente frecuencia a la legislación como componente de sus campañas para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaquismo.

En esta segunda edición de la presente obra se describen las experiencias de distintos países con respecto a la promulgación de leyes en el contexto de diversas medidas contra el hábito de fumar. En consecuencia, la publicación está principalmente dirigida a los legisladores y a los responsables de tomar decisiones en el ámbito de la salud pública. A ese efecto, se comentan las leyes correspondientes a la fiscalización de la publicidad de los cigarrillos, las advertencias en los paquetes acerca de los efectos del tabaco sobre la salud, las restricciones para la venta, las políticas fiscales y de precios, las disposiciones sobre la prohibición de fumar en los lugares públicos y en los ambientes de trabajo, la prevención del tabaquismo y la educación sanitaria. La autora subraya la necesidad de desarrollar y aplicar una política a su vez fundamentada en una legislación eficaz y en la determinación de hacer cumplir las normas establecidas. Finalmente se efectúa un detenido análisis de los litigios entablados con las compañías tabacaleras, ya que podrían considerarse un medio de compensación por los perjuicios a la salud ocasionados por el hábito de fumar.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States