REACCIONES ADVERSAS

 

 

Inhibidores de la proteasa de VIH: hiperglucemia (Reino Unido)

El Comité de Inocuidad de los Medicamentos ha recibido ahora informes de más de 100 casos de hiperglucemia en pacientes tratados con los inhibidores de la proteasa de VIH indinavir (Crixivan®), ritonavir (Norvir®) y saquinavir (Invirase®). Algunos pacientes tratados con estos productos necesitaron hospitalización para el tratamiento de cetoacidosis; otros, la administración inicial o el ajuste de la dosis de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales; y otros presentaron hiperglucemia continua después de haberse suspendido el medicamento.

Algunos pacientes tenían afecciones médicas que necesitaban tratamiento con otros fármacos por causa de manifestaciones de hiperglucemia. Sin embargo, los médicos y farmacéuticos deben saber que esas reacciones pueden ocurrir en pacientes tratados con inhibidores de la proteasa de VIH.

 

Paracetamol: medidas restrictivas (Irlanda)

Después de un examen de los productos a base de paracetamol, la Junta Irlandesa de Medicamentos ha analizado las condiciones que rigen la venta de paracetamol por causa del riesgo de lesión hepática irreversible después de una dosis excesiva.

La declaración "Contiene paracetamol" se imprimirá en un lugar claramente visible de la caja del envase junto con la siguiente advertencia: "No tome ningún otro producto que contenga paracetamol".

La etiqueta del envase contendrá además la siguiente advertencia: "Debe buscar atención médica inmediata si toma una dosis excesiva aunque se sienta bien. Sírvase leer el prospecto adjunto con cuidado".

El prospecto del envase debe llevar la siguiente declaración: "Debe buscar atención médica inmediata si toma una dosis excesiva por el riesgo de lesión hepática irreversible".

Todas las tabletas de paracetamol de venta libre deben empacarse en envases burbuja o en unidades de dosificación comparables envueltas individualmente y con protección para niños. El tamaño máximo del paquete de productos a base de paracetamol de venta libre en las farmacias se limitará a un total de 24 tabletas (500 mg) o a la cantidad equivalente de paracetamol y 140 mL de formulaciones pediátricas (120 mg/5 mL) o de formulaciones para niños un poco mayores (junior) (250 mg/5 mL), o su equivalente. El suministro de más de un paquete a un solo paciente debe realizarse bajo la supervisión y discreción del farmacéutico. Se exigirá receta para despachar más de 50 tabletas.

En casos de urgencia se venderán preparaciones cuyo único ingrediente sea el paracetamol solo en establecimientos distintos de las farmacias con las siguientes restricciones:

  • El tamaño máximo del paquete de paracetamol se limitará a un total de 12 tabletas (500 mg) o a la cantidad equivalente, envasada en paquetes de una sola dosis para uso por adultos y de 60 mL (120 mg/5 mL) para formulaciones pediátricas líquidas. Se debe suministrar solo un paquete a la vez.

Estos nuevos requisitos han entrado en vigor para todas las nuevas preparaciones de paracetamol y el 30 de septiembre de 1997 para los productos existentes.

 

Cloruro de suxametonio: advertencia de paro cardíaco e hipercaliemia (Estados Unidos de América)

El fabricante del agente bloqueador neuromuscular cloruro de suxametonio (succinilcolina, Sucostrin®: Bristol-Myers Squibb) ha señalado dos trastornos potencialmente mortales causados por su uso:

  • Paro cardíaco en niños y adolescentes. Se han recibido varios informes de paro cardíaco después de la administración de cloruro de suxametonio a niños y adolescentes aparentemente sanos, a quienes luego se les descubrió miopatía sin diagnosticar. Conviene usar un bloqueador neuromuscular no polarizante para la cirugía electiva de rutina de esos pacientes.
  • Hipercaliemia. Excepto cuando se usa para intubación traqueal de emergencia o en casos en que se necesita proteger inmediatamente una vía respiratoria, el cloruro de suxametonio está contraindicado para pacientes después de la fase aguda de una lesión sufrida a raíz de quemaduras graves, traumatismo múltiple, extensa desnervación del músculo esquelético, o lesión de las neuronas motoras superiores porque la administración a esas personas puede causar hipercaliemia grave, conducente a paro cardíaco. El riesgo de hipercaliemia en esos pacientes aumenta con el tiempo y suele ser máximo de 7 a 10 días después de la lesión, según su gravedad y localización. Se desconoce el tiempo preciso del comienzo y de la duración del período de riesgo.

 

Ácido alendrónico: esofagitis (Australia)

En el primer semestre de 1997, el Comité de Reacciones Adversas a los Medicamentos recibió 67 informes de presuntas reacciones adversas al uso de ácido alendrónico (58 mujeres y nueve hombres), un bifosfonato recomendado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y la enfermedad ósea de Paget. Los casos con síntomas gastrointestinales o musculoesqueléticos representaron 75% de los informes.

De particular importancia son 22 informes en los que se documentó el comienzo temprano de varios problemas esofágicos (en su mayoría, la primera semana). Tres de esos informes fueron acompañados de los resultados de endoscopia que mostraban ulceración esofágica grave. Tres informes indicaron problemas esofágicos a pesar de haber observado las contraindicaciones y precauciones especificadas en la información sobre el producto.

Los prescriptores deben saber que el ácido alendrónico puede causar esofagitis grave y difundida que puede lesionar el esófago en toda su extensión. Entre las precauciones específicas que deben observarse están tomar el medicamento con un vaso lleno de agua solamente después de levantarse por la mañana; los pacientes no deben acostarse al menos por 30 minutos después de tomar la dosis ni hasta después de tomar la primera comida del día.

 

Ginecomastia provocada por medicamentos: análisis de informes (Australia)

Desde noviembre de 1972, el Comité de Reacciones Adversas a los Medicamentos ha recibido 332 informes de presuntos casos de ginecomastia provocada por medicamentos en pacientes cuya edad varió de 8 a 91 años (edad mediana de 62). En muchos casos, en un principio no se sospechó que hubiera ninguna causa medicamentosa y el tratamiento continuó por varias semanas o meses después del comienzo del trastorno. Cuatro informes se complementaron con los resultados de una biopsia por excisión que confirmaron que no había tumores malignos. Los medicamentos más comúnmente notificados (que representaron más de 75% del total) se enumeran a continuación (10 informes o más):

4n1a10dq1.jpg (37497 bytes)

Los medicamentos antiulcerosos (cimetidina, ranitidina, famotidina, y omeprazol) representan 30% del total.

La ginecomastia provocada por medicamentos suele ser bilateral, pero a menudo es asimétrica y se estima que su manifestación está relacionada con la dosis diaria y la duración del tratamiento. Por lo general, es reversible después de suspender el medicamento, aunque la recuperación total puede tardar varios meses. Esta afección es dolorosa a menudo y puede causar preocupación por un posible tumor maligno. Antes de practicar una cirugía es preciso descartar la posibilidad de una causa medicamentosa.

 

Metotrexato (en dosis bajas): discrasias sanguíneas y otras reacciones adversas (Reino Unido)

El Comité de Inocuidad de los Medicamentos ha alertado a los prescriptores con respecto a informes de discrasias sanguíneas y otras reacciones adversas relacionadas con el uso de metotrexato en dosis bajas. El metotrexato es un antimetabolito empleado a dosis altas para tratar las neoplasias y en dosis bajas para tratar la psoriasis y la artritis reumatoide.

Se sabe que al administrarlo en dosis altas causa discrasias sanguíneas graves y a veces mortales y, con menor frecuencia, hepatitis, cirrosis y fibrosis pulmonar. El Comité ha recibido 83 informes de discrasias sanguíneas, 36 con resultados mortales, en pacientes tratados con metotrexato a dosis bajas. En muchos de esos casos, hubo factores que pudieron haber aumentado la toxicidad del metotrexato, incluso la edad avanzada, la deficiencia de la función renal y la interacción con medicamentos con propiedades antifolato (por ejemplo, la combinación de trimetoprima y sulfametoxazol). Se han recibido otros cuatro informes de cirrosis hepática relacionada con un tratamiento con metotrexato a dosis bajas para la psoriasis o la artritis reumatoide.

El Comité recalca que los pacientes tratados con metotrexato a dosis bajas deben hacer lo siguiente:

  • Someterse a un hemograma completo y a análisis de la función renal y hepática antes de comenzar el tratamiento. Esos exámenes deben repetirse semanalmente hasta que se estabilice el tratamiento y, de ahí en adelante, es preciso vigilar a los pacientes cada 2 ó 3 meses durante todo el tratamiento.
  • Notificar todos los síntomas y signos que indiquen infección, especialmente el dolor de garganta.

Si ocurre toxicidad aguda por el metotrexato, quizá haya que tratar a los pacientes con ácido folínico.

 

Cambios terapéuticos: se piden datos para evaluar los riesgos (Estados Unidos de América)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha pedido informes a los profesionales de atención de salud sobre cualquier consecuencia adversa de los "cambios terapéuticos", es decir, el empleo de un fármaco totalmente diferente en sustitución de uno recetado. En algunos planes de atención de salud prepagada y de otra índole se hacen con frecuencia cada vez mayor esas sustituciones, particularmente en los servicios ambulatorios, para administrar el presupuesto para productos farmacéuticos.

La FDA ha recibido varios informes de efectos adversos aparentemente causados por los cambios terapéuticos. Aunque los fármacos pertenecientes a una clase terapéutica pueden tener perfiles similares de eficacia e inocuidad, una vez que se gradúa la entidad molecular administrada a un paciente, el cambio a otra podría causar un efecto adverso si la nueva graduación no tiene efecto óptimo. Además, un paciente puede sufrir diferentes efectos adversos e interacciones medicamentosas con productos de la misma clase farmacológica. Los efectos de los cambios terapéuticos no suelen estudiarse durante el proceso de preparación de nuevos medicamentos. La FDA está investigando si los riesgos del caso pueden estimarse por medio de vigilancia poscomercialización.

 

Nueva información importante sobre la inocuidad del Hismanal® (Estados Unidos de América)

La FDA ha advertido a los consumidores y proveedores de atención de salud que hay nueva información sobre la inocuidad del Hismanal® (astemizol), antihistamínico recetado. Esa advertencia se ha hecho por haberse agregado a la etiqueta del producto más información sobre sus efectos cardiovasculares adversos, nuevas clases de interacción potencialmente grave con otros medicamentos e informes raros de anafilaxis, reacción que puede ser mortal.

El Hismanal® acarrea el riesgo de muerte por arritmia cardíaca cuando se toma con otros fármacos y se emplea en una dosis mayor que la recomendada en la etiqueta. La nueva etiqueta contiene información sobre una advertencia específica contra el uso simultáneo de Hismanal® con otros tipos de medicamentos, tales como Posicor® (dihidrocloruro de mibefradil), producto antihipertensivo, y los antibióticos Biaxin® (claritromicina) y TAO® (toleandomicina).

La nueva rotulación también contiene otras advertencias sobre el uso de Hismanal® con varios otros fármacos. Entre ellos cabe citar los inhibidores de la proteasa de VIH, como Crixivan® (indinavir), Norvir® (ritonavir), Invirase® (saquinavir) y Viracept® (elinavir), los inhibidores de la reabsorción de la serotonina, como Prozac® (fluoxetina), Luvox® (fluvoxamina), Zoloft® (sertralina), Serzone® (nefazodona) y Paxil® (paroxetina) y Zyflo® (zileutón), un antiasmático. Además, en la etiqueta se recomienda ahora que no se debe tomar Hismanal® con jugo de toronja. Dichas recomendaciones se basan en la posibilidad de que esos medicamentos y el jugo de toronja obstaculicen la forma en que el cuerpo absorbe y metaboliza el Hismanal®.

En la nueva etiqueta también se recalca que los pacientes con afecciones hepáticas no deben tomar Hismanal®. La nueva etiqueta tiene por fin dar la última información disponible sobre esos riesgos a los dispensadores y consumidores de atención de salud que usen Hismanal®.

 

Jalea real: advertencia sobre reacciones alérgicas graves (Australia, Nueva Zelandia)

La Administración de Productos Terapéuticos y la Administración de Alimentos de Australia y Nueva Zelandia examinarán de nuevo la inocuidad de los productos que contienen jalea real por la continua atribución de reacciones alérgicas graves a ese producto. La jalea real es una secreción rica en proteína de las glándulas salivales de las abejas obreras que se da a las larvas de las futuras reinas. Se usa mucho como tónico para la salud en los sistemas de medicina alternativa.

De momento, los envases de productos de jalea real, incluso los que están actualmente en el mercado, deben llevar una enérgica advertencia impresa en un espacio de por lo menos 3 mm de alto, que diga lo siguiente: "Este producto contiene jalea real que, según se informa, causa reacciones alérgicas graves y, en casos raros, la muerte, sobre todo a pacientes de asma y alergia".

 

Somatropina (recombinante): advertencia sobre la abstención del uso en casos de catabolismo agudo (Estados Unidos de América)

El fabricante ha informado a los médicos de los resultados de dos estudios sobre el uso de somatropina recombinante (Genotropin®: Pharmacia & Upjohn) para el tratamiento del catabolismo agudo en pacientes gravemente enfermos y recomendado que se interrumpa de inmediato el uso de ese producto para dicha indicación, incluso para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes gravemente enfermos y quemados.

Los resultados de ambos estudios muestran una tasa de mortalidad mucho mayor en los pacientes tratados con somatropina que en quienes recibieron un placebo o no se trataron. Se incluyó un total de 532 pacientes en los dos estudios; 259 fueron tratados con somatropina, 264 recibieron placebo y 9 se dejaron sin tratar. La tasa de mortalidad conjunta de los pacientes tratados con placebo (48/264) fue de 18,2% y de los tratados con somatropina (108/259), de 41,7%. Se han sometido los datos a un análisis más detallado para entender claramente las razones de esas diferencias.

El fabricante recalca que esta recomendación no se aplica al uso de la somatropina recombinante para el tratamiento de los niños con retraso del crecimiento por secreción insuficiente de la hormona endógena del crecimiento.

 

Terbinafina: riesgo de reacciones cutáneas graves (Alemania)

La Comisión de Medicamentos de la Profesión Médica Alemana ha expresado preocupación porque a menudo se recalca la eficacia del tratamiento antimicótico, especialmente del administrado por vía oral, sin destacar lo suficiente las reacciones adversas. Varios agentes antimicóticos han suscitado inquietud por las reacciones adversas que causan en el hígado y el sistema hemático y por su interacción con otros fármacos. La terbinafina, agente antimicótico relativamente nuevo del grupo de las alilaminas, causa reacciones aun más adversas, incluso alteración del gusto.

Según informes recibidos de la Comisión, las observaciones de reacciones cutáneas representan alrededor de 30% de los informes de reacciones adversas causadas por terbinafina, incluso eritema exudativo multiforme y presuntos casos aislados del síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Las reacciones cutáneas graves se registran en el Centro de Documentación de Reacciones Cutáneas Graves en Friburgo. Desde que se introdujo la terbinafina, el Centro ha registrado cuatro casos de reacciones cutáneas graves, incluso dos casos del síndrome de Stevens-Johnson y dos casos de este mismo síndrome que se convirtieron en necrólisis epidérmica tóxica. Las reacciones graves de la piel ocasionan una mayor tasa de mortalidad, de cerca de 6% por el síndrome de Stevens-Johnson, de 25% por la forma de transición de dicho síndrome a necrólisis epidérmica tóxica y de más de 40% por la forma máxima de necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell).

Por ende, la Comisión recomienda que se considere la posibilidad de administrar el tratamiento tópico primero cuando haya onicomicosis y que se mantenga una limitada escala de indicaciones para el tratamiento con terbinafina oral a partir de un amplio y minucioso análisis de riesgos contra beneficios

 

Aviso de salud pública de la FDA sobre posibles reacciones de hipersensibilidad a los dispositivos médicos impregnados de clorhexidina (Estados Unidos de América)

La FDA ha informado sobre la posibilidad de graves reacciones de hipersensibilidad a los dispositivos médicos impregnados de clorhexidina. Como los usuarios de los dispositivos no conocen bien esas clases de reacciones y aún no está claro cuán grave es el problema, dicho organismo ha suministrado la información obtenida hasta la fecha y pedido que se notifiquen esas reacciones de hipersensibilidad a medida que ocurran. Eso ayudará a evaluar el peligro que podrían acarrear esos productos para la salud pública y a determinar qué medidas se deben tomar, si es del caso.

 

Amiodarona: graves trastornos pulmonares (Alemania)

La Comisión de Medicamentos de la Profesión Médica Alemana recibió varios informes de trastornos pulmonares relacionados con el uso de amiodarona, antiarrítmico de la clase III, incluso neumonitis intersticial crónica, neumonía con bronquiolitis obliterante, síndrome de dificultad respiratoria aguda (con frecuencia después de procedimientos quirúrgicos o angiográficos en la cavidad torácica) y focos pulmonares solitarios (presuntos tumores). La amiodarona es actualmente el único otro medicamento disponible de esta clase, fuera del sotalol.

Según estudios recientes, se observan neumopatías en 5,8% de los pacientes tratados si la dosis de sostén diaria pasa de 300 mg. Por ende, se deben escoger como meta dosis diarias de 200 a 300 mg porque la administración de más de 300 mg aumenta la incidencia de esas reacciones medicamentosas adversas peligrosas y potencialmente mortales. La Comisión pide a todos los profesionales de la salud que sigan notificando cualquier observación correspondiente, incluso los casos sospechados.

Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org