Revista Panamericana de Salud Pública, Volume: 3, Número: 5, Publicado: 1998
  • Prevalencia de anemia en gestantes, Hospital Regional de Pucallpa, Perú Artículos

    Becerra, César; Gonzales, Gustavo F.; Villena, Arturo; de la Cruz, Doris; Florián, Ana

    Resumo em Espanhol:

    Las encuestas demográficas de salud y población del Perú indican que las tasas globales de fecundidad, la proporción de adolescentes embarazadas y la mortalidad maternoinfantil son más altas en la selva que en otras zonas del país. Las parasitosis intestinales endémicas agravan el riesgo de anemia ya generalmente presente en las embarazadas por deficiencias de hierro, ácido fólico y otros nutrientes. En muchos países latinoamericanos, esa es la complicación más frecuente del embarazo y está asociada con partos pretérmino, bajo peso al nacer y mortalidad perinatal. Los estudios realizados sobre este tema en la selva peruana son escasos y no se dispone de estimaciones confiables de la prevalencia de anemia durante la gestación. Los autores se propusieron determinar la prevalencia de anemia en mujeres gestantes que acudían al Hospital Regional de Pucallpa, en la selva del Perú, entre enero de 1993 y junio de 1995. El estudio de corte transversal se basó en los registros de control prenatal y de parto de 1 015 embarazadas y permitió estudiar la asociación entre la prevalencia de anemia y variables como edad cronológica, escolaridad, número de gestaciones previas y peso de la madre al inicio del embarazo. También se compararon los valores de la hemoglobina materna con el peso de los recién nacidos. La prevalencia de anemia en la población de gestantes fue de 70,1%, valor que no se modificó por efecto de la edad materna, la escolaridad ni el intervalo intergenésico. La prevalencia de anemia se asoció directamente con el número de gestaciones e inversamente con la ganancia de peso durante el embarazo. La tasa de mortalidad perinatal fue de 37,7 por 1 000 nacidos. Ni esta tasa ni el peso de los recién nacidos resultaron asociados con el grado de anemia de la madre. El análisis de regresión multivariado muestra que el peso de la madre al inicio de la gestación (P = 0,0001), el peso ganado durante la gestación (P = 0,0001) y el número de gestaciones (P = 0,008) predicen el peso del recién nacido. Los resultados indican que la alta prevalencia de anemia en las gestantes de Pucallpa no se asocia con un bajo peso al nacer ni con una alta mortalidad perinatal. En estudios futuros deben investigarse las causas principales de la anemia que padecen las embarazadas de Pucallpa y sus efectos en el desarrollo psicomotor de sus hijos.

    Resumo em Inglês:

    Population based health surveys in Peru show that the general fertility rates, proportion of pregnant adolescents, and maternal and child morbidity are higher in the jungle regions than in other parts of the country. Endemic intestinal parasitic diseases increase the risk of anemia in pregnant women already suffering from iron, folic acid, and other nutritional deficiencies. This is the most common complication of pregnancy in many Latin American countries and is often associated with premature labor, low birthweight, and perinatal mortality. There are very few studies on this subject based on jungle populations and no reliable estimates of the prevalence of anemia in local pregnant women. The present study was designed to determine the prevalence of anemia in pregnant women attending the Regional Hospital in Pucallpa, located in the Peruvian jungle, from January 1993 to June 1995. This cross-sectional study, which was based on the registries of prenatal and childbirth services encompassing 1 015 pregnant women, looked into the potential association between anemia and such variables as the mother's chronological age, schooling, previous pregnancies, and weight at the beginning of pregnancy. Maternal hemoglobin levels were compared with the newborns' weight at birth. The prevalence of anemia in this population sample was 70.1%. This value was not modified when adjusted for maternal age, schooling, or interval between births. Anemia prevalence was directly related to the number of previous pregnancies and inversely related to weight gain during pregnancy. The perinatal mortality rate was 37.7 per 1 000 births. Neither this rate nor the birthweights were associated with the mother's degree of anemia. A multivariate regression analysis showed that maternal body weight at the start of pregnancy (P = 0.0001), weight gain during pregnancy (P = 0.0001), and the number of pregnancies (P = 0.008) are predictors of birthweight. Results showed that the high prevalence of anemia in Pucallpa's pregnant women is not associated with low birthweight or a high perinatal mortality rate. Future studies should investigate the principal causes of anemia in the pregnant women of Pucallpa and how the disease affects the psychomotor development of their offspring.
  • Percepción de la lepra y las discapacidades antes del diagnóstico en Recife, Brasil Artículos

    Feliciano, Katia V. de O.; Kovacs, Maria Helena; Sevilla, Elías; Alzate, Alberto

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta un estudio de casos y controles realizado en Recife, Brasil, entre noviembre de 1993 y julio de 1994. En él se investigó cómo influyen la percepción y las apreciaciones de los propios pacientes de lepra en el proceso de manejar la enfermedad y en la utilización de los servicios de salud. La muestra estuvo constituida por 183 pacientes de 20 a 70 años de edad, residentes en Recife, que acudieron en busca de un diagnóstico a los servicios de dermatología sanitaria de dos centros de referencia de las regiones politicoadministrativas tercera, cuarta y sexta. Se clasificaron como casos los 64 pacientes que tenían discapacidades o lesiones precursoras de discapacidad; los 119 restantes se consideraron controles. Todos fueron diagnosticados durante el período de la investigación. En el análisis se ajustó según sexo, edad, escolaridad y antecedentes de la enfermedad de Hansen de los pacientes. El estudio reveló la coexistencia de dos tipos de "invisibilidad" de la enfermedad en una zona endémica en expansión: 1) para los pacientes de ambos grupos, la baja frecuencia de modelos explicativos, espontáneos, relacionados con la dolencia, aun en presencia de antecedentes de la enfermedad, y 2) para los profesionales sanitarios, las limitaciones de la detección. Puesto que afectan a las decisiones relacionadas con el manejo individual y colectivo de la enfermedad, esas deficiencias constituyen por sí mismas un factor de riesgo y representan un obstáculo para la eliminación de la lepra como problema de salud pública.

    Resumo em Inglês:

    This article reports on a case-control study conducted in Recife, Brazil, between November 1993 and July 1994, to determine how leprosy patients' perceptions and notions influence disease management and use of health services. The sample was composed of 183 residents of Recife between the ages of 20 and 70 years who sought diagnostic services in the dermatology clinics of two referral centers situated in the third, fourth, and sixth political and administrative regions. Sixty-four patients having handicaps or their precursor lesions were classified as cases; the remaining 119 were used as controls. All were diagnosed during the study period. For the analysis, adjustments were made for sex, age, schooling, and a previous history of Hansen's disease among patients. The study revealed the simultaneous presence of two types of "invisibility" of the disease in an area where endemicity is increasing: 1) for patients in both groups, the low frequency of spontaneous explanatory models related to the illness, even in the presence of disease, and 2) for health professionals, the limitations of detection methods. Since such deficiencies affect decisions bearing on individual and collective disease management, they are a risk factor in and of themselves and stand in the way of eliminating leprosy as a public health problem.
  • The use of capture-recapture methods to monitor diabetes in Dominica, West Indies Articles

    Tull, Eugene S.; Butler, Cleve; Gumbs, Leyale; Williams, Sherida

    Resumo em Espanhol:

    El propósito de este trabajo fue evaluar la utilidad de la metodología de estimación por captura y recaptura (CR), aplicada junto con fuentes de información fácilmente accesibles, para monitorear la frecuencia de diabetes mellitus en un país en desarrollo. En la isla caribeña de Dominica, se recogieron de julio de 1995 a julio de 1996 los nombres de todas las personas que figuraban como mínimo en una de tres fuentes diferentes por haber recibido un diagnóstico de diabetes en el transcurso de 1995. Las fuentes fueron la lista de miembros de la Asociación de Diabetes de Dominica, un registro de los pacientes atendidos en siete centros de salud regionales y las fichas clínicas del Hospital Princess Margaret, que es el más importante de la isla. Se aplicaron técnicas de CR para estimar el número de dominicanos con diabetes diagnosticada que no fueron detectados por ninguna de las tres fuentes, y para evaluar las discrepancias entre las distintas fuentes. Se procedió a calcular la prevalencia estimada de diabetes diagnosticada, corrigiéndola según los datos obtenidos. Las tres fuentes identificaron a un total de 1 945 individuos diferentes. Cuando se comparó con la estimación corregida que se obtuvo por el método de CR (2 688), se observó que esta cifra representaba solamente 72,3% de la verdadera prevalencia de diabetes diagnosticada. La mayor parte de la subdetección en las fuentes de datos correspondió a casos que no fueron captados en la zona urbana de la isla. Esta forma de monitorear la enfermedad podría resultar útil en otros países caribeños. No obstante, hacen falta procedimientos estandarizados de recolección y notificación de datos sobre prevalencia y morbilidad para lograr que este enfoque rinda al máximo en exactitud y costo-efectividad.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this project was to evaluate the utility of capture-recapture (CR) estimation methodology, together with easily accessible sources of information, for monitoring the frequency of diabetes mellitus in a developing country. On the Caribbean island of Dominica, from July 1995 through July 1996, the names were collected of all individuals who were listed in at least one of three sources as having been diagnosed with diabetes during 1995. The sources were the membership list of the Dominica Diabetic Association, a register of patients in seven regional health centers, and clinic records of the Princess Margaret Hospital, which is the main hospital on the island. Capture-recapture techniques were used to estimate the number of Dominicans with diagnosed diabetes who were missed by all three sources of information and to evaluate dependencies among the sources. An ascertainment-corrected prevalence estimate of diagnosed diabetes was then calculated. The three sources identified a total of 1 945 different individuals. When this number was compared with the ascertainment -corrected estimate obtained with CR methodology (2 688), it appeared to represent only 72.3% of the true prevalence of diagnosed diabetes. Most of the under-ascertainment by the data sources was due to cases that were missed in the urban area of the island. This approach to disease monitoring may be useful for other Caribbean countries. However, standardized procedures for collecting and reporting prevalence and morbidity data are needed to maximize its accuracy and cost-effectiveness.
  • Cobertura do exame citopatológico na cidade de Pelotas, Brasil

    Costa, Juvenal Soares Dias da; D'Elia, Paula Berenhauser; Manzolli, Patrícia; Moreira, Mônica Regina

    Resumo em Português:

    Em 1995, o câncer de colo de útero foi a quarta causa de morte mais prevalente para o sexo feminino no estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Tendo em vista que não existem estudos disponíveis sobre a cobertura do exame citopatológico na cidade de Pelotas -- a principal cidade da região sul do estado do Rio Grande do Sul -- , em 1992 realizou-se uma pesquisa transversal, de base populacional, entre mulheres de 20 a 69 anos residentes na zona urbana da cidade de Pelotas. O objetivo do estudo foi verificar a realização do exame citopatológico nos 3 anos anteriores à pesquisa; determinar o índice de cobertura deste exame na cidade de Pelotas; e identificar fatores associados à realização do exame. A classe social foi definida como variável sobredeterminante. Na operacionalização de classe social duas classificações foram utilizadas: a classificação de Bronfman e a classificação preconizada pela Associação Brasileira de Institutos de Pesquisa de Mercado. Das 934 mulheres entrevistadas, 606 (65%) haviam feito o exame citopatológico nos 3 anos que antecederam a pesquisa. A análise multivariada revelou diferenças quanto à realização do exame citopatológico em relação à classe social, idade e freqüência anual de consultas. Não foram encontradas diferenças em relação à escolaridade, tipo de serviço de saúde utilizado e hospitalizações no ano anterior à pesquisa. O estudo conclui que a cobertura do exame citopatológico para mulheres entre 20 e 69 anos em Pelotas é superior à cobertura encontrada em outras partes do país e do mundo. No entanto, nas classes mais baixas, o índice de cobertura ficou entre 52 e 56%. Estes dados podem contribuir para a elaboração de medidas que visem ao aumento da cobertura para setores específicos.

    Resumo em Inglês:

    In 1995, cervical cancer was the fourth most important cause of death among women in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. There are no available studies on Pap smear examination coverage in Pelotas, which is the largest city in the southern part of Rio Grande do Sul. Accordingly, in 1992 a population-based, cross-sectional study was carried out among 20 to 69 year-old women residing in urban areas of the city. The objectives of the study were to ascertain any Pap smear testing in the 3 years prior to the study, to determine the coverage of cervical cancer screening, and to identify any factors associated with the performance of Pap tests in Pelotas. Social class was chosen as the determining variable. To categorize social class, two classifications were used: Bronfman's classification and the classification used by the Brazilian Association of Market Research Institutes. Among the 934 women interviewed, 606 (65%) had had a Pap smear test in the 3 years before the study. The multivariate analysis revealed significant differences regarding performance of such tests in terms of social class, age, and frequency of medical consultations per year. No significant differences were found in terms of education, type of health service used, or hospitalizations during the year prior to the study. This study reveals that coverage of cervical cancer screening for women between 20 and 69 years of age in Pelotas is higher than the coverage found in other parts of the country or even of the world. However, for women in lower social classes, coverage was found to be between 52 and 56%. These data can contribute to the development of measures aimed at increasing cervical cancer screening among specific sectors of the population.
  • Factores de riesgo de bajo peso al nacer Artículos

    Bortman, Marcelo

    Resumo em Espanhol:

    El bajo peso al nacer (BPN) es el principal factor determinante conocido de la mortalidad infantil. Pese a la notable reducción de las tasas de mortalidad infantil y al aumento de las tasas de supervivencia de niños con BPN, en Neuquén, Argentina, no se han observado descensos notables de las tasas de BPN. El propósito de este estudio fue conocer los factores de riesgo de BPN, su frecuencia en la población y el papel de la atención prenatal en su prevención, y desarrollar una escala de riesgo que permita identificar a las mujeres en mayor riesgo de dar a luz un niño de bajo peso. Con tal propósito se realizó un estudio transversal en el cual se utilizó 50% de los datos del Sistema Informático Perinatal correspondientes al período 19881995 y procedentes de los 29 hospitales de la provincia de Neuquén (46 171 nacimientos). Se analizaron la distribución del peso y la frecuencia de los posibles factores de riesgo de BPN. La asociación entre estos factores y el BPN se analizó mediante un modelo de regresión logística. Con los resultados obtenidos se desarrolló una escala aditiva, que fue validada con el 50% restante de los registros de nacimientos. La razón de posibilidades (RP) más elevada correspondió a la falta de atención prenatal (RP = 8,78; IC95%: 6,7 a 11,4). Las RP asociadas con una atención prenatal inadecuada, una primera consulta prenatal tardía, preeclampsia o eclampsia, hemorragia o anomalías de la placenta o sus membranas e historia de un hijo previo con BPN fueron mayores de 2,0. El riesgo de tener hijos con BPN también fue más alto en las mujeres mayores de 40 años, las menores de 20, las solteras, las fumadoras, aquellas cuyo intervalo intergenésico fue menor de 18 meses y las que tenían un índice de masa corporal menor de 20. Por último, se encontró una relación lineal directa entre el puntaje en la escala y el riesgo de tener un hijo con BPN.

    Resumo em Inglês:

    Low birthweight (LBW) is the main known determinant of infant mortality. In spite of the sharp decrease in infant mortality rates and of the rise in survival rates for children with LBW, no important decrease in LBW rates has been observed in Neuquen, Argentina. The purpose of this study was to try to understand the risk factors for LBW, the frequency of LBW in the population, and the role of prenatal care in its prevention, as well as to develop a risk factor scale that could be used to identify women at higher risk of giving birth to a child with LBW. With this in mind we performed a cross-sectional study based on 50% of the data entered into the Perinatal Information System for 19881995 by the 29 hospitals in Neuquen province (46 171 births). The distribution of birthweight and the frequency of potential risk factors for LBW were examined. The relationship between such factors and LBW was studied using a logistic regression model. On the basis of the results obtained, an additive scale was drawn up and validated with the remaining 50% of the data for registered births. The highest odds ratio (OR) was seen in women who had no prenatal care (OR = 8,78; 95%CI: 6,7 to 11,4). ORs for inadequate prenatal care, lateness in attending the first prenatal visit, preeclampsia or eclampsia, hemorrhage and anomalies of the placenta or placental membranes, and a history of a previous child with LBW were greater than 2,0. The risk of having children with LBW was also higher in women over the age of 40, women under 20, single women, smoking mothers, women with an intergenesic interval of less than 18 months, and women with a body mass index of less than 20. Finally, there was a direct linear relationship between points on the risk scale and the risk of having a LBW infant.
  • Flit-gun sprayer characteristics Articles

    Brown, J. R.; Williams, D. C.; Gwinn, T.; Melson, R. O.

    Resumo em Espanhol:

    Se pusieron a prueba seis atomizadores de compresión activados a mano a fin de evaluar su utilidad para programas de exterminio de mosquitos adultos en que se necesiten tecnologías no motorizadas de bajo costo. Se hace un análisis de la varianza en cuanto a partículas <= 24 y > o = 48 micras (µ), partículas/cm², diámetro del volumen mediano, y número de mosquitos muertos. Los datos confirman que pueden obtenerse buenos resultados con aparatos de este tipo.

    Resumo em Inglês:

    Six flit-gun sprayers were tested for possible use in mosquito adulticide programs where inexpensive nonmotorized application technology may be required. An analysis of variance for differences in droplets <= 24 microns (µ), droplets > or = 48 µ, droplets/cm², volume median diameters, and mosquito mortality is provided. As shown by these data, good results can be achieved with this equipment.
  • Inmunogenicidad, inocuidad y eficacia de una vacuna tetravalente obtenida por recombinación genética de rotavirus aislados de monos rhesus y seres humanos en Belém, Brasil Artículos

    Linhares, A. C.; Gabbay, Y. B.; Mascarenhas, J. D. P.; Freitas, R. B. de; Oliveira, C. S.; Bellesi, N.; Monteiro, T. A. F.; Lins-Lainson, Zéa; Ramos, F. L. P.; Valente, S. A.

    Resumo em Espanhol:

    Se evaluó la inocuidad, inmunogenicidad y eficacia de una vacuna tetravalente obtenida por recombinación genética de rotavirus aislados de monos rhesus y seres humanos (RRV-TV) (4 x 10(4) unidades formadoras de placas por dosis) en un ensayo prospectivo, aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo que se efectuó con 540 lactantes brasileños. Se administraron dosis de vacuna o de placebo a la edad de 1, 3 y 5 meses. No se observaron diferencias significativas en la frecuencia de diarrea o vómito en los bebés de ninguno de los dos grupos después de administrar la dosis correspondiente. De 2 a 3% de los vacunados tuvieron fiebre baja los días tercero a quinto después de recibir la primera dosis, pero no después de las dosis segunda o tercera. Se observó una respuesta de anticuerpos del tipo IgA al rotavirus aislado de monos rhesus (RRV) en 58% de los vacunados y en 33% de quienes recibieron placebo. La respuesta de anticuerpos neutralizantes a cada serotipo no pasó de 20% cuando se determinó con la prueba de reducción de focos de fluorescencia, pero fue superior a 40% al medirse con la prueba de neutralización a base de reducción de placas. Se presentaron 91 casos de diarrea causada por rotavirus entre los niños que recibieron las tres dosis (de vacuna o de placebo) durante un seguimiento de 2 años, 36 de ellos en los niños vacunados. La eficacia general de la vacuna fue de 8% (P = 0,005) contra toda clase de diarrea y de 35% (P = 0,03) contra la diarrea causada por rotavirus. La protección durante el primer año de seguimiento, cuando predominó el rotavirus G del serotipo 1, fue de 57% (P = 0,008), pero se redujo a 12% en el segundo año. Se obtuvieron resultados similares al restringir el análisis a episodios en que el rotavirus fue el único agente patógeno identificado. Se observó en la vacuna una mayor tendencia a proteger contra casos de enfermedad con un promedio de seis o más deposiciones diarias. Estos resultados son lo suficientemente alentadores para justificar que en países en desarrollo se hagan otros estudios de esta vacuna con una dosis mayor para tratar de mejorar su inmunogenicidad y eficacia.

    Resumo em Inglês:

    A tetravalent rhesus-human reassortant rotavirus (RRV-TV) vaccine (4 x 10(4) plaque-forming units/dose) was evaluated for safety, immunogenicity and efficacy in a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled trial involving 540 Brazilian infants. Doses of vaccine or placebo were given at ages, 1, 3 and 5 months. No significant differences were noted in the occurrence of diarrhoea or vomiting in vaccine and placebo recipients following each dose. Low-grade fever occurred on days 35 in 23% of vaccinees after the first dose, but not after the second or third doses of vaccine. An IgA antibody response to rhesus rotavirus (RRV) occurred in 58% of vaccinees and 33% of placebo recipients. Neutralizing antibody responses to individual serotypes did not exceed 20% when measured by fluorescent focus reduction, but exceeded 40% when assayed by plaque reduction neutralization. There were 91 cases of rotavirus diarrhoea among the 3-dose (vaccine or placebo) recipients during two years of follow-up, 36 of them among children given the vaccine. Overall vaccine efficacy was 8% (P = 0.005) against any diarrhoea and 35% (P = 0.03) against any rotavirus diarrhoea. Protection during the first year of follow-up, when G serotype 1 rotavirus predominated, was 57% (P = 0.008), but fell to 12% in the second year. Similar results were obtained when analysis was restricted to episodes in which rotavirus was the only identified pathogen. There was a tendency for enhanced protection by vaccine against illness associated with an average of 6 or more stools per day. These results are sufficiently encouraging to warrant further studies of this vaccine in developing countries using a higher dosage in an attempt to improve its immunogenicity and efficacy.
  • Un deber de los obstetras Instantáneas

  • Patrones de mortalidad en la población hispana de los Estados Unidos Instantáneas

  • El ácido xanturénico induce el desarrollo del paludismo en el mosquito Instantáneas

  • ¿Pueden erradicarse los VIH escondidos? Instantáneas

  • Cuatro temas de reforma en los sistemas de salud europeos Instantáneas

  • Realización de los estudiantes de medicina mediante el servicio a la comunidad Instantáneas

  • Medicamentos costo-efectivos para prevenir las infecciones oportunistas del sida Instantáneas

  • The economics of pharmaceuticals and health sector reform in the Americas Current Topics

    Madrid, Yvette; Velásquez, Germán; Fefer, Enrique

    Resumo em Espanhol:

    Las crecientes presiones que enfrentan los sistemas de salud y los notables cambios económicos que han tenido lugar en muchos países de América Latina y el Caribe hacen que sea necesario reformar los sectores de la salud y del mercado de medicamentos. Aunque las necesidades de salud y de productos farmacéuticos siguen aumentando, las políticas que liberalizan la venta y el precio de los productos y que se adoptan con el fin de revitalizar las economías a menudo provocan un aumento del gasto en productos farmacéuticos. Tales circunstancias afectan a los pobres más que a otros grupos, lo cual agrava las desigualdades ya presentes en la sociedad. La reforma del sector sanitario, si ha de ser de óptima calidad, se basa en el postulado de que el acceso a buenos servicios de salud es un derecho de todo individuo. De ello se desprenden tres objetivos: equidad en el acceso para todos, calidad y eficiencia. Cada país debe moldear su reforma del sector de la salud según sus prioridades y sus condiciones sociales y económicas, pero la reforma del sector farmacéutico debe incorporarse a la reforma del sector sanitario y dirigirse a que todo individuo tenga acceso a los medicamentos esenciales y a servicios de salud de calidad. El concepto de los medicamentos esenciales, promovido por la OMS mediante su Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales y la OPS, subraya la importancia de la disponibilidad, accesibilidad económica, calidad y uso racional de los medicamentos. Son cinco las áreas fundamentales que abarca la estrategia de reforma: el papel de los sectores público y privado; la disponibilidad de diferentes opciones para el pago de medicamentos; las políticas de fijación de precios; las estrategias en torno a los productos genéricos, y el uso racional de los medicamentos.
  • Hantavirus pulmonary syndrome in the Americas Current Topics

    Resumo em Espanhol:

    La infección por virus Hanta, cuadro nefrótico y hemorrágico documentado desde la antigüedad en países de Asia y Europa, se presenta en las Américas en la época moderna con una nueva cara. Conocida por síndrome pulmonar por virus Hanta, la infección americana se caracteriza por una serie de síntomas respiratorios similares a los de la influenza, con hipotensión grave y disnea progresiva que lleva a la insuficiencia respiratoria y, en 40 a 50% de los casos, a la defunción. Varias cepas virales son las responsables del trastorno y cada cepa tiene por reservorio una especie particular de roedores. El contagio se produce por inhalación de partículas de las materias excretadas por roedores infectados o por contacto con objetos contaminados. Hay datos que podrían indicar la posible transmisión del virus entre seres humanos. Ante la gravedad de este nuevo problema de salud pública, la OPS está intensificando las medidas para la detección y control del síndrome pulmonar por virus Hanta, entre las que figuran el establecimiento de una red de laboratorios encargados de diagnosticar la enfermedad, preparar reactivos para su detección, investigar la ecología del virus causal y mantener una vigilancia de casos activa.
  • Documento sem título Cartas

    Stüsser, Rodolfo J.
  • H. Tristram Engelhardt, Jr.'s response to James F. Drane's review of The Foundations of Bioethics Letters

    Tristram Engelhardt, Jr., H.
  • Public health services: should they respond to demand or necessity? Letters

    Barillas, Edgar
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org