Revista Panamericana de Salud Pública, Volume: 39, Número: 1, Publicado: 2016
  • Operational research to strengthen tuberculosis control in the Americas Editorial

    Becerra-Posada, Francisco; Espinal, Marcos A.; Reeder, John
  • Quality of tuberculosis care at different levels of health care in Brazil in 2013 Original Research Articles

    Bartholomay, Patricia; Pelissari, Daniele Maria; de Araujo, Wildo Navegantes; Yadon, Zaida E.; Heldal, Einar

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Evaluar 1) la carga de morbilidad por tuberculosis y las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes y 2) la calidad de la atención de la tuberculosis que se presta a los pacientes que acuden y permanecen en cada nivel de los servicios de salud (primario, secundario o terciario) y a los pacientes que se transfirieron a otro nivel, mediante el análisis de los indicadores de funcionamiento de los procesos y los indicadores de resultados. Métodos En el presente estudio transversal de investigación operativa se analizaron los casos nuevos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva que se diagnosticaron en las capitales estatales del Brasil en el 2013, a partir de los registros del programa contra la tuberculosis y los datos del sistema de vigilancia de la enfermedad. Se evaluó la calidad de la atención en función de los indicadores de funcionamiento y los indicadores de resultados como la detección sistemática de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el tamizaje de los contactos de casos de tuberculosis, el tratamiento estrictamente supervisado (conocido como DOT, por su sigla en inglés), la supervisión de la baciloscopia del esputo y los desenlaces terapéuticos. Resultados Se notificaron 12 977 casos nuevos de tuberculosis con baciloscopia positiva. De los casos notificados, 7 964 (61,4%) se diagnosticaron y recibieron tratamiento en el nivel de atención primaria, 1 195 (9,2%) en el nivel secundario, 1 521 (11,7%) en el nivel terciario y 2 296 pacientes (17,7%) recibieron asistencia en servicios de varios niveles de atención; de este último grupo, el 65% pasó del nivel terciario al nivel primario de atención. La proporción de casos en los cuales se practicó la detección de la infección por el VIH fue significativamente mayor en los pacientes que acudieron al nivel primario de atención, al compararlos con los que recibieron atención en el nivel secundario (razón de prevalencia, [RP]: 1,17; intervalo de confianza [IC] de 95%: de 1,07 a 1,28) y los pacientes tratados en servicios de varios niveles de atención. En los pacientes que acudieron al nivel terciario de atención de salud, la razón de prevalencia de no seguir el DOT fue 122% más alta que en los pacientes atendidos en el nivel primario (RP: 2,22; IC de 95%: de 2,12 a 2,32). Cuando se compararon ambos niveles, la prevalencia de un resultado desfavorable (pérdida durante el seguimiento, defunción por tuberculosis, defunción con tuberculosis, transferido a otro centro o no evaluado) fue más alta en el nivel terciario de atención sanitaria. Conclusiones Los servicios de atención primaria de salud han incorporado de manera eficaz el tratamiento de los casos nuevos de tuberculosis con baciloscopia positiva. Los indicadores operativos de la atención primaria de salud fueron mejores que los indicadores de la atención de nivel secundario o terciario.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To assess 1) the burden and socio-demographic and clinical characteristics of tuberculosis (TB) cases, and 2) the quality of TB care provided to patients who entered and remained within each health care service level (primary, secondary, or tertiary) and those who moved from one level to another, using process and results indicators. Methods This cross-sectional operational research study assessed new smear-positive pulmonary TB cases diagnosed in Brazilian state capitals in 2013 using TB program records and the TB surveillance system. Quality of care was assessed based on process and results indicators including HIV screening, TB contact screening, Directly Observed Treatment (DOT), sputum smear microscopy monitoring, and treatment outcomes. Results There were 12 977 new smear-positive TB cases reported. Of these, 7 964 (61.4%) cases were diagnosed and treated at the primary care level, 1 195 (9.2%) at the secondary level, 1 521 (11.7%) at the tertiary level, and 2 296 (17.7%) at more than one level, with 65% of the latter group moved from the tertiary level to the primary level. The proportion of cases tested for HIV was significantly higher in patients receiving care at the primary level compared to those receiving care at the secondary level (prevalence ratio (PR): 1.17; 95% confidence interval (CI): 1.07–1.28) and those attending more than one service level. Patients attending the tertiary health care level had a 122% higher PR for not doing DOT (“DOT not done”) compared to patients at the primary level (PR: 2.22; CI: 2.12–2.32). When the two levels were compared, the prevalence for an unfavorable outcome (lost to follow-up, death from TB, death with TB, transferred out, or not evaluated) was higher at the tertiary health care level. Conclusions Primary health services are successfully incorporating the management of new smear-positive TB cases. Primary health care obtained better operational indicators than secondary or tertiary levels.
  • Monitoring delays in diagnosis of pulmonary tuberculosis in eight cities in Colombia Original Research Articles

    Rodríguez, David A.; Verdonck, Kristien; Bissell, Karen; Victoria, Juan José; Khogali, Mohammed; Marín, Diana; Moreno, Ernesto

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Medir el lapso entre la aparición de los síntomas de tuberculosis y el comienzo del tratamiento y reconocer los factores que se asocian con este retraso en ocho ciudades de Colombia. Métodos Investigación operativa con un estudio de cohortes analítico retrospectivo realizado en el 2014, a partir de los datos corrientes consignados en los casos nuevos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva en ocho ciudades de Colombia (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pereira y Villavicencio). La fecha de aparición de los síntomas se obtuvo de las bases de datos de vigilancia de la tuberculosis. Los datos sobre todas las demás variables provinieron de los registros de Programa Nacional contra la Tuberculosis. Resultados Se registraron 2 545 casos nuevos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva, pero solo se contó con una fecha verosímil de aparición de los síntomas en 1 456 casos (57%). La mediana del número de días entre la aparición de los síntomas y el comienzo del tratamiento fue 51 días (intervalo intercuartil: de 27 a 101). En 72% de los pacientes se comprobó un retraso (más de 30 días entre la aparición de los síntomas y el comienzo del tratamiento) y en 28% de los casos se observó una carga bacilar de 3+ en el momento del diagnóstico. Según el análisis de regresión logística multivariante, tres factores se asociaron de manera significativa con el retraso, a saber: la falta de seguro de enfermedad (razón de posibilidades [OR]: 1,30; intervalo de confianza [IC] de 95%: de 1,01 a 1,68) y el desconocimiento de la situación frente al virus de la inmunodeficiencia humana (OR: 1,81; IC de 95%: de 1,04 a 3,17), factores que aumentaron el riesgo de retraso y el hecho de provenir de un vecindario donde operan agentes sanitarios de la comunidad empleados por el Programa Nacional contra la Tuberculosis, que disminuyó el riesgo (OR: 0,56; IC: de 0,34 a 0,90). Conclusiones Los retrasos todavía obstaculizan el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la tuberculosis en Colombia. Al buscar la eliminación de la tuberculosis en el país es preciso disminuir los retrasos, sobre todo en las ciudades y los vecindarios vulnerables, con el objeto de interrumpir la transmisión en la comunidad. El Programa Nacional contra la Tuberculosis debe prestar atención no solo al número de casos detectados, sino también al tiempo que precisa su detección. Con el propósito de llevar a cabo un seguimiento de las intervenciones encaminadas a disminuir los retrasos, es necesario registrar de manera sistemática otras fechas de la evolución clínica. Además, la fiabilidad y la integridad de los datos registrados constituyen aspectos primordiales del seguimiento.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To measure time between onset of tuberculosis (TB) symptoms and start of treatment, and to identify factors associated with delay in eight Colombian cities. Methods Operational research with a retrospective analytical cohort design was conducted in 2014 using routinely collected data about new smear-positive pulmonary TB patients from eight cities in Colombia (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pereira, and Villavicencio). Date of symptom onset was sourced from TB surveillance databases. Data on all other variables came from National TB Program (NTP) registers. Results There were 2 545 new cases of smear-positive pulmonary TB, but a plausible date of symptom onset was available for only 1 456 (57%). Median number of days between symptom onset and treatment start was 51 days (interquartile range: 27–101). A total of 72% of patients had a delay (> 30 days between symptom onset and treatment start), and 28% had a 3+ bacillary load at diagnosis. Based on multiple logistic regression, three factors were significantly associated with delay: being uninsured (odds ratio (OR): 1.30; 95% confidence interval (CI): 1.01–1.68) and having an unknown HIV status (OR: 1.81; CI: 1.04–3.17), which increased risk, and coming from a neighborhood with NTP-employed community health workers, which decreased risk (OR: 0.56; CI: 0.34–0.90). Conclusions Delays still prevent timely TB diagnosis and treatment in Colombia. As the country aims for TB elimination, delays must be reduced, especially in cities and vulnerable neighborhoods, to stop community transmission. The NTP should focus not only on the number of cases detected but also on how long it takes to detect them. To monitor interventions designed to reduce delays, additional dates in the process should be recorded routinely. In addition, reliability and completeness of data are crucial for monitoring.
  • Use and evaluation of a line probe assay in patients with tuberculosis in Peru: 2011–2013 Original Research Articles

    Puyén, Zully M.; Acosta, Joshi; Obregon, George; Pacheco, Edson; Ramirez, Hada; Mendoza, Alberto; Marín, Diana; Harries, Anthony D.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Definir la utilización de un ensayo con sondas en línea y evaluar su desempeño, en comparación con el método convencional de cultivo y antibiograma, en los pacientes registrados con tuberculosis en condiciones programáticas en el Perú del 2011 al 2013. Métodos Investigación operativa descriptiva con un estudio transversal de las muestras de esputo de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar y baciloscopia positiva y de los cultivos de micobacterias de los pacientes con tuberculosis y baciloscopia positiva o negativa. La farmacorresistencia a la rifampicina, la isoniacida o a ambas, detectada mediante el ensayo con sondas en línea, se comparó con los resultados obtenidos por el método de cultivo y antibiograma. Se calculó la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos del ensayo con sondas en línea y se evaluó su fiabilidad en la detección de la farmacorresistencia mediante el coeficiente k, cuyos valores de 0,61 a 0,80 correspondían a una fuerte correlación y los valores de 0,81 o superiores reflejaban una correlación casi perfecta. Resultados Del 2011 al 2013 se practicaron 16 169 ensayos con sondas en línea, y la proporción de pacientes con diagnóstico de tuberculosis en quienes se practicaba aumentó de 3,2% a 30,2%. En total, se compararon 2 905 resultados del ensayo molecular con el método convencional. En las muestras de esputo, el ensayo molecular ofreció una sensibilidad de 92% para la resistencia a la rifampicina, 94% a la isoniacida y 88% para la tuberculosis multirresistente; su especificidad fue 92% con respecto a la rifampicina, 92% a la isoniacida y 95% a la tuberculosis multirresistente. En los cultivos de micobacterias, el ensayo con sondas en línea mostró una sensibilidad de 95% para la resistencia a la rifampicina, 96% a la isoniacida y 90% para la tuberculosis multirresistente; la especificidad fue 85% para la rifampicina, 91% para la isoniacida y 94% para la tuberculosis multirresistente. El coeficiente k fue 0,81 o superior en todas las comparaciones del ensayo molecular con el método tradicional cuando se usaron muestras de esputo y cultivo, excepto con la isoniacida en cultivo, cuyo coeficiente fue 0,79. Conclusiones Los resultados del presente estudio indican que el ensayo con sondas en línea constituye una prueba de detección fiable y rápida para la tuberculosis multirresistente, y se debe considerar apropiada su utilización en la práctica de rutina y la ampliación de su empleo en el Perú.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To determine the use and performance of a line probe assay (LPA) compared with conventional culture and drug sensitivity testing (CDST) in patients registered with tuberculosis (TB) under routine program conditions in Peru in 2011–2013. Methods This was a descriptive, operational research, cross-sectional study of sputum specimens from patients with smear-positive pulmonary TB and mycobacterial cultures from patients with smear-negative or positive TB. Drug resistance to rifampicin and/or isoniazid detected by LPA was compared to CDST. Sensitivity, specificity, and predictive values were calculated and reliability for detecting drug resistance was assessed through kappa coefficient, with values 0.61–0.80 showing substantial correlation, and 0.81 or above showing almost-perfect correlation. Results In 2011–2013, there were 16 169 LPA tests performed, with the proportion of TB patients receiving the test increasing from 3.2% to 30.2%. In all, 2 905 LPA test results were compared to CDST. For LPA in sputum specimens, sensitivity for rifampicin was 92%; isoniazid, 94%; and MDR-TB, 88%; while specificity for rifampicin was 92%; isoniazid, 92%; and MDR-TB, 95%. For LPA in mycobacterial cultures, sensitivity for rifampicin was 95%; isoniazid, 96%; and MDR-TB, 90%; while specificity for rifampicin was 85%; isoniazid, 91%; and MDR-TB, 94%. Kappa coefficients were at 0.81 or above for all comparisons of LPA with CDST using sputum specimens and cultures, except for isoniazid in cultures, which was at 0.79. Conclusions This study suggests that LPA is a reliable and rapid screening test for drug-resistant TB and should be considered suitable for routine use and scale up in Peru.
  • HIV testing, antiretroviral therapy, and treatment outcomes in new cases of tuberculosis in Brazil, 2011 Original Research Articles

    Torrens, Ana; Bartholomay, Patricia; Silva, Silvano; Khogali, Mohammed; Verdonck, Kristien; Bissell, Karen

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Evaluar la ejecución de las intervenciones relacionadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en los pacientes con diagnóstico de tuberculosis y examinar los desenlaces del tratamiento antituberculoso en los pacientes coinfectados por el VIH en Brasil en 2011. Métodos Estudio de investigación operativa. Mediante un diseño transversal se evaluaron las intervenciones relacionadas con el VIH en los casos de tuberculosis y se describieron las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes coinfectados por el VIH y la tuberculosis; con un diseño retrospectivo de cohortes se determinó la asociación entre el tratamiento antirretrovírico y los desenlaces favorables del tratamiento antituberculoso. Los datos se obtuvieron mediante un enlace administrativo de las bases de datos de salud del 2011 que utilizaron el Programa Nacional contra la Tuberculosis y el Programa contra el VIH/sida. Resultados De los 73 741 casos nuevos de tuberculosis notificados, se practicó detección del VIH en 63,6% (46 865 pacientes) y los resultados fueron positivos en 10,3%. De los pacientes coinfectados por el VIH, 45,9% o 3 502 pacientes, recibían tratamiento antirretrovírico. Se alcanzó un desenlace favorable de la tuberculosis en 63,1% (2 205) de los pacientes coinfectados que recibían tratamiento antirretrovírico, y en solo 35,4% (1 459) de los pacientes coinfectados que no recibían este tratamiento. Según el análisis multivariante, el riesgo relativo de asociación entre el tratamiento antirretrovírico y el éxito del tratamiento antituberculoso fue 1,72 (intervalo de confianza de 95%: de 1,64 a 1,81). Conclusiones El enlace de los registros nacionales sobre la tuberculosis y la infección por el VIH creó una referencia de base útil para el seguimiento continuo de la utilización de las pruebas de detección del VIH, la administración del tratamiento antirretrovírico y los desenlaces del tratamiento antituberculoso en los pacientes coinfectados. Es necesario mejorar las bajas tasas de detección sistemática del VIH y de administración del tratamiento antirretrovírico que se observaron en el 2011. Esta correlación entre el tratamiento antirretrovírico y el éxito del tratamiento antituberculoso avala la evidencia que respalda la iniciación oportuna del tratamiento antirretrovírico en todos los pacientes que presentan coinfección por el VIH y la tuberculosis.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To assess the implementation of HIV-related interventions for patients with tuberculosis (TB), as well as TB treatment outcomes in patients coinfected with HIV in Brazil in 2011. Methods This was a cross-sectional, operational research study of HIV-related interventions among TB cases and the sociodemographic and clinical characteristics of TB-HIV coinfected patients. It also used a retrospective cohort design to determine the association between antiretroviral therapy (ART) and favorable TB treatment outcomes. The source of data was a linkage of 2011 administrative health databases used by the National TB and HIV/AIDS Programs. Results Of 73 741 new cases of TB reported, 63.6% (46 865 patients) were tested for HIV; 10.3% were positive. Of patients with HIV, 45.9% or 3 502 were on ART. TB favorable outcome was achieved in 63.1% or 2 205 coinfected patients on ART and in only 35.4% or 1 459 of those not on ART. On multivariate analysis, the relative risk for the association between ART and TB treatment success was 1.72 (95% Confidence Interval = 1.64–1.81). Conclusions The linkage between national TB and HIV datasets has created a convenient baseline for ongoing monitoring of HIV testing, ART use, and TB treatment outcomes among coinfected patients. The low rates of HIV screening and ART use in 2011 need to be improved. The association between ART and treatment success adds to the evidence supporting timely initiation of ART for all patients with TB-HIV coinfection.
  • Tuberculosis among indigenous municipalities in Mexico: analysis of case notification and treatment outcomes between 2009 and 2013 Original Research Articles

    Romero, Brenda C. Medel; Joya, Martin Castellanos; Aviles, Martha Angelica Garcia; Navarro, Raul Martinez; Decroo, Tom; Zachariah, Rony

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Evaluar las tendencias en la notificación de casos de tuberculosis por año y los desenlaces terapéuticos acumulados (estratificados por tipo de tuberculosis), con respecto a la proporción de la población indígena de los municipios, en una investigación de ámbito nacional en México del 2009 al 2013. Métodos Estudio ecológico de investigación operativa en el que se utilizaron datos de los municipios correspondientes al período quinquenal definido. Dado que no existía una variable única de identificación de las personas indígenas, los municipios se clasificaron en tres grupos en función de la proporción de su población indígena (“baja”, menos de 25%; “intermedia”, de 25% a menos de 50%; y “alta”, 50% o más). Las tasas de notificación de casos de tuberculosis se normalizaron por 100 000 habitantes. Resultados Durante los primeros cuatro años del período del estudio (del 2009 al 2012), los municipios con una alta proporción de indígenas presentaron las más altas tasas de notificación de todos los casos nuevos de tuberculosis (de 20,8 a 17,7 en este período). En el 2013, sin embargo, la tasa de notificación en los municipios con una alta proporción disminuyó a 16,7 casos por 100 000 habitantes y fue más baja que la tasa de los municipios con una proporción intermedia de indígenas (P < 0,001). En los municipios con una proporción baja e intermedia, la tasa de notificación de casos osciló entre 15,1 y 17,3 por 100 000 habitantes durante el período del estudio. En los 96 195 casos nuevos de tuberculosis notificados durante todo el período, la tasa de éxito del tratamiento fluctuó entre 81% y 84% en los tres grupos de municipios. En los casos de tuberculosis anteriormente tratados, las tasas de notificación oscilaron entre 1,0 y 1,7 en los tres grupos durante el período estudiado. El promedio de la proporción de casos de tuberculosis anteriormente tratados (con respecto a todos los casos de tuberculosis) fue 9% en los tres grupos en el 2009 pero disminuyó a 8% en el 2013. La tasa acumulada de éxito terapéutico en todos los casos anteriormente tratados (de un total de 8 763 durante el período del estudio) fue 64% en los municipios con una baja proporción de población indígena, 61% en los municipios con una proporción intermedia y 69% en los municipios donde la proporción era alta. Conclusiones Pese a una tasa de notificación de casos discretamente superior en los municipios con poblaciones predominantemente indígenas, no se encontraron diferencias considerables de la carga de morbilidad por tuberculosis en los tres grupos de municipios. Los autores no pudieron verificar si las tasas de notificación relativamente bajas observadas en el presente estudio correspondían a un buen desempeño del programa contra la tuberculosis o se debía a los casos de tuberculosis pasados por alto. Es preciso realizar una encuesta de prevalencia de tuberculosis en las poblaciones indígenas que aporte datos individualizados, con el propósito de fundamentar las estrategias de control de la tuberculosis que se dirigen a este grupo de la población en México.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To assess trends in 1) tuberculosis (TB) case notification by year and 2) cumulative treatment outcomes (stratified by type of TB) in relation to the proportion of indigenous population in municipalities in a countrywide study in Mexico for the period 2009–2013. Methods This ecological operational research study used municipality data for the five-year study period. As no single identifier variable existed for indigenous persons, municipalities were categorized into one of three groups based on the proportion of their indigenous population (< 25% (“low”), ≥ 25% to < 50% (“medium”), and ≥ 50% (“high”)). TB case notification rates (CNRs) were standardized to a 100 000 population. Result For the first four years of the study period (2009 through 2012), for all new TB cases reported nationally, the municipalities with a high proportion of indigenous people (≥ 50%) had the highest CNRs (ranging from 20.8 to 17.7 over that period). In 2013, however, the CNR in the high proportion municipalities dropped to 16.7, lower than the CNR for that year in the municipalities with a medium proportion of indigenous people (P < 0.001). In the municipalities with low and medium proportions of indigenous people, the CNR hovered between 15.1 and 17.3 over the study period. For the 96 195 new TB cases reported over the study period, the treatment success rate ranged between 81% and 84% for all three municipality groups. For previously treated TB cases, CNRs ranged between 1.0 and 1.7 for all three groups over the study period. The average proportion of previously treated TB cases (of all TB cases) was 9% for the three groups in 2009 but dropped to 8% by 2013. The cumulative treatment success rate for all previously treated cases (a total of 8 763 for the study period) was 64% in municipalities with a low proportion of indigenous people, 61% in those with a medium proportion, and 69% in those with a high proportion. Conclusions Despite the slightly higher CNR in municipalities with predominantly indigenous populations, there were no stark differences in TB burden across the three municipality groups. The authors were unable to confirm if the relatively low CNRs found in this study were a reflection of good TB program performance or if TB cases were being missed. A survey of TB prevalence in indigenous people, with individualized data, is needed to inform targeted TB control strategies for this group in Mexico.
  • Trends in tuberculosis notification and treatment outcomes in prisons: a country-wide assessment in El Salvador from 2009–2014 Original Research Articles

    Ayala, Gilberto; Garay, Julio; Aragon, Miguel; Decroo, Tom; Zachariah, Rony

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Describir las tendencias de la notificación de casos de tuberculosis y los desenlaces terapéuticos en 25 prisiones de El Salvador del 2009 al 2014 y determinar si un conjunto de intervenciones introducidas en el 2011 ha modificado la búsqueda de casos y el tratamiento de la enfermedad. Métodos Investigación operativa con un estudio retrospectivo de cohortes a partir de los datos del programa del 2009 al 2014. El conjunto de intervenciones introducidas en el 2011 aportaba capacitación de personal, fomentaba la participación de los presidiarios en la búsqueda de casos de tuberculosis y ofrecía medios diagnósticos como la radiografía móvil y la prueba Xpert MTB/RIF ®. Resultados La tasa de notificación de casos se triplicó de 532 por 100 000 reclusos en el 2009 a 1 688 en el 2014, una tasa alrededor de 50 veces más alta que en la población general. Se analizaron los datos individuales de 1 177 pacientes que comenzaron el tratamiento antituberculoso, de los cuales 1 056 (89,7%) obtuvieron confirmación bacteriológica: se diagnosticaron 966 casos (92%) mediante baciloscopia, 42 casos (4%) con la prueba Xpert MTB/RIF ®, y 48 casos (5%) mediante cultivo. La tasa acumulada de éxito terapéutico fue 95% y la de curación fue 90%. Sin embargo, solo en 53 de los 113 pacientes (47%) con antecedente de tratamiento antituberculoso se contaba con resultados de las pruebas de sensibilidad a los medicamentos. En un paciente se diagnosticó tuberculosis monorresistente. Conclusiones Los resultados del presente estudio revelan que desde la introducción del módulo de intervenciones, la notificación de la tuberculosis ha aumentado de manera exponencial y se han mantenido excelentes desenlaces terapéuticos. Ambos aspectos son de gran importancia en los países que se esfuerzan por alcanzar la eliminación de la tuberculosis. Si la detección sistemática de la tuberculosis se lleva a cabo en el momento de la entrada en prisión y en adelante de manera periódica es posible mejorar aún más la notificación. Además, en los pacientes previamente tratados se debe priorizar la detección sistemática de farmacorresistencia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To describe trends in tuberculosis (TB) notification and treatment outcomes in 25 prisons in El Salvador from 2009–2014 and to determine if a set of interventions introduced in 2011 affected TB case finding and management. Methods This was operational research that utilized a retrospective cohort study of program data from 2009–2014. The package of interventions introduced in 2011 provides staff training, engages inmates in TB case finding, and offers diagnosis through mobile X-ray and Xpert® MTB/RIF. Results Case notification rates per 100 000 prisoners tripled, from 532 in 2009 to 1 688 in 2014—about 50 times that of the general population. Individual data were analyzed for 1 177 patients who started TB treatment, among whom 1 056 (89.7%) cases were bacteriologically-confirmed: 966 (92%) were diagnosed through smear microscopy; 42 (4%) with Xpert® MTB/RIF; and 48 (5%) through cultures. Cumulative treatment success and cure rates were over 95% and 90%, respectively. However, among 113 patients with previously-treated TB, drug sensitivity testing results were available for only 53 (47.%). One patient was diagnosed with mono-drug resistant TB. Conclusions These findings show that TB notification increased exponentially since introduction of the intervention package and that excellent treatment outcomes were sustained. Both are of vital relevance to countries striving for TB elimination. Notification might be improved further by providing systematic TB screening upon prison entry and periodically thereafter. Furthermore, previously-treated TB patients should receive prioritized screening for drug resistance.
  • Implementation of the national tuberculosis guidelines on culture and drug sensitivity testing in Guatemala, 2013 Original Research Articles

    Samayoa-Peláez, Maritza; Ayala, Nancy; Yadon, Zaida E.; Heldal, Einar

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Evaluar la eficacia de la ejecución de las directrices del Programa Nacional contra la Tuberculosis sobre cultivo y antibiograma en Guatemala, sobre todo en los casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa o con antecedentes de tratamiento antituberculoso, mediante la investigación de las tasas de notificación por departamentos (o zonas geográficas), por tipos y categorías de la enfermedad y el examen de los resultados del cultivo y el antibiograma. Métodos Estudio transversal de investigación operativa en el cual se fusionaron y se vincularon todos los pacientes registrados en el Programa Nacional contra la Tuberculosis y el Laboratorio Nacional de Referencia en el 2013, tras la eliminación de los duplicados. Se calculó la proporción de casos con cultivo (en los casos nuevos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa) y de casos con cultivo y antibiograma (en los casos anteriormente tratados) y se analizaron por departamentos. Resultados Se registraron 3 074 pacientes con diagnóstico de tuberculosis (de todas las formas), lo cual representa una tasa de notificación de 20 casos por 100 000 habitantes. De estos pacientes, 2 842 fueron casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 2 167 (76%) con diagnóstico de tuberculosis pulmonar y baciloscopia positiva, 385 (14%) con tuberculosis pulmonar y baciloscopia negativa y 290 casos (10%) con diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar. Los casos con antecedentes de tratamiento antituberculoso fueron 232 (8%). Las tasas de notificación (de todas las formas) según el departamento oscilaron entre 2 y 68 casos por 100 000 habitantes y las tasas más altas se observaron en el suroeste y en parte del noreste de Guatemala. De los casos nuevos de tuberculosis, 136 contaban con cultivo y 55 con antibiograma; los resultados de estas pruebas revelaron 33 casos completamente sensibles, 9 casos monorresistentes, 3 casos polirresistentes y 10 casos de tuberculosis multirresistente (MR). Solo 21 (5%) de los casos nuevos de tuberculosis pulmonar y baciloscopia negativa contaban con cultivo. De los 232 pacientes anteriormente tratados, 54 (23%) contaban con cultivo y 47 (20%) con antibiograma, cuyos resultados fueron 29 casos completamente sensibles, 7 monorresistentes, 2 polirresistentes y 9 casos de tuberculosis MR. De 22 departamentos (incluida la capital), en 7 (32%) se efectuaba cultivo y antibiograma a los casos nuevos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa y en 13 departamentos (59%) a los casos de tuberculosis anteriormente tratada. Conclusiones Pese a la existencia de directrices nacionales, solo 5% de los casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa contaba con cultivo y solo 20% de los casos de tuberculosis anteriormente tratada contaba con cultivo y antibiograma. En varios departamentos no se llevaban a cabo cultivos ni antibiogramas. Es preciso que se corrijan estas deficiencias en Guatemala si el país busca limitar la diseminación de la farmacorresistencia en su progreso hacia la eliminación total de la tuberculosis.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To assess whether the National Tuberculosis Program (NTP) guidelines for culture and drug sensitivity testing (DST) in Guatemala were successfully implemented, particularly in cases of smear-negative pulmonary tuberculosis (TB) or previously treated TB, by documenting notification rates by department (geographic area), disease type and category, and culture and DST results. Methods This was a cross-sectional, operational research study that merged and linked all patients registered by the NTP and the National Reference Laboratory in 2013, eliminating duplicates. The proportions with culture (for new smear negative pulmonary cases) and culture combined with DST (for previously treated patients) were estimated and analyzed by department. Data were analyzed using EpiData Analysis version 2.2. Results There were 3 074 patients registered with TB (all forms), for a case notification rate of 20/100 000 population. Of these, 2 842 had new TB, of which 2 167 (76%) were smear-positive pulmonary TB (PTB), 385 (14%) were smear-negative PTB, and 290 (10%) were extrapulmonary TB. There were 232 (8%) previously treated cases. Case notification rates (all forms) varied by department from 2–68 per 100 000 population, with the highest rates seen in the southwest and northeast part of Guatemala. Of new TB patients, 136 had a culture performed and 55 had DST of which the results were 33 fully sensitive, 9 monoresistant, 3 polyresistant, and 10 multidrug resistant TB (MDR-TB). Only 21 (5%) of new smear-negative PTB patients had cultures. Of 232 previously treated patients, 54 (23%) had a culture and 47 (20%) had DST, of which 29 were fully sensitive, 7 monoresistant, 2 polyresistant, and 9 MDR-TB. Of 22 departments (including the capital), culture and DST was performed in new smear-negative PTB in 7 departments (32%) and in previously treated TB in 13 departments (59%). Conclusions Despite national guidelines, only 5% of smear-negative PTB cases had a culture and only 20% of previously treated TB had a culture and DST. Several departments did not perform culture or DST. These short comings must be improved if Guatemala is to curtail the spread of drug resistant forms of TB, while striving to eliminate all TB.
  • Contrasting trends of tuberculosis in the cities of San Pedro Sula and Tegucigalpa, Honduras, 2005–2014 Original Research Articles

    Varela-Martínez, Cecilia; Yadon, Zaida E.; Marín, Diana; Heldal, Einar

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo Describir y comparar las tendencias de las tasas de notificación de casos de tuberculosis y los desenlaces terapéuticos en las dos principales ciudades de Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa) durante el período del 2005 al 2014; y reconocer los posibles factores socioeconómicos y del sector de la salud que se relacionan con estos resultados. Métodos Estudio ecológico retrospectivo de investigación operativa con datos agregados del Programa Nacional contra la Tuberculosis. La información socioeconómica y del sector de la salud y los datos individuales se obtuvieron del informe de notificación de casos de tuberculosis del 2014. Resultados Las tasas de notificación de casos de tuberculosis disminuyeron en forma sostenida durante el período del estudio en Tegucigalpa (de 46 a 28 por 100 000 habitantes) pero permanecieron altas en San Pedro Sula (disminuyeron de 89 a 78 casos por 100 000 habitantes). Se observaron tendencias análogas en los casos de tuberculosis con baciloscopia positiva. Si bien el número de casos con presunción clínica de tuberculosis examinados en ambas ciudades fue equivalente, en San Pedro Sula los casos con baciloscopia positiva, las recaídas (8,9% frente a 4,2%) y los pacientes perdidos durante el seguimiento (10,9% frente a 2,7%) fueron significativamente más frecuentes y la tasa de éxito terapéutico fue más baja (75,7% frente a 87,0%). En San Pedro Sula se observó un ingreso anual por habitante más bajo, menos personal y establecimientos de salud en el sector público, y un índice más alto y creciente de homicidios. Los datos sobre los casos de tuberculosis del 2014 en San Pedro Sula revelaron una mediana de edad de los pacientes significativamente menor y una mayor proporción de trabajadores de instalaciones de montaje, prisioneros, consumidores de drogas y pacientes con diabetes. Conclusiones En San Pedro Sula la tasa de tuberculosis fue más alta, la tasa de éxito terapéutico fue inferior y los indicadores sobre los recursos de atención de salud y los aspectos sociodemográficos fueron menos favorables en comparación con Tegucigalpa. Las autoridades municipales, el Programa Nacional contra la Tuberculosis y el sector sanitario en general deben fortalecer la detección temprana de casos, el tratamiento y el control de la infección mediante la participación del sector público y el sector privado de la salud.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective To 1) describe and compare the trends of tuberculosis (TB) case notification rates (CNRs) and treatment outcomes in the two largest cities in Honduras (San Pedro Sula and Tegucigalpa) for the period 2005–2014 and 2) identify possible related socioeconomic and health sector factors. Methods This retrospective ecological operational research study used aggregated data from the National TB Program (socioeconomic and health sector information and individual data from the 2014 TB case notification report). Results TB CNRs declined steadily over the study period in Tegucigalpa (from 46 to 28 per 100 000 inhabitants) but remained high in San Pedro Sula (decreasing from 89 to 78 per 100 000 inhabitants). Similar trends were observed for smear-positive TB. While presumptive TB cases examined were similar for both cities, in San Pedro Sula the proportions of presumptive cases with a positive smear; (7.7% versus 3.6%) relapses (8.9% versus 4.2%); and patients lost to follow-up (10.9% versus 2.7%) were significantly higher, and the treatment success lower (75.7% versus 87.0%). San Pedro Sula had lower annual income per capita, fewer public sector health workers and facilities, and a higher and increasing homicide index. The 2014 TB case data from San Pedro Sula showed a significantly lower median age and a higher proportion of assembly plant workers, prisoners, drug abusers, and diabetes. Conclusions The TB rate was higher and treatment success lower, and health care resources and socio-demographic indicators less favorable, in San Pedro Sula versus Tegucigalpa. City authorities, the NTP, and the health sector overall should strengthen early case detection, treatment, and infection control, involving both public and private health sectors.
  • Culture and drug susceptibility testing among previously treated tuberculosis patients in the Dominican Republic, 2014 Brief Communication

    Mercado, Katia J. Romero; Marcelino, Belkys; Rodríguez, María; Verdonck, Kristien; Khogali, Mohammed; Bissell, Karen

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La tuberculosis multirresistente (MR) constituye un importante problema de salud pública que amenaza el progreso hacia un control eficaz de la tuberculosis en el mundo. Los pacientes con antecedentes de tratamiento antituberculoso presentan un mayor riesgo de padecer tuberculosis MR. En la presente investigación operativa se describe el rendimiento diagnóstico del cultivo y el antibiograma (prueba de sensibilidad a drogas) en los pacientes registrados como casos de tuberculosis previamente tratados en la República Dominicana en el 2014, mediante un estudio retrospectivo de cohortes, a partir de los datos recolectados rutinariamente por el programa. En el sistema actual, el cultivo y el antibiograma no se practican en la mayoría de los pacientes previamente tratados y, cuando se realizan, el retraso en la obtención de los resultados suele ser considerable. La falta de antibiograma y la demora en la recepción de sus resultados ocasionan una subestimación del número de casos de tuberculosis MR y obstaculizan el inicio oportuno del tratamiento de este tipo de tuberculosis.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Multidrug-resistant tuberculosis (MDR-TB) is a major public health concern that threatens global progress toward effective TB control. The risk of MDR-TB is increased in patients who have received previous TB treatment. This article describes the performance of culture and drug susceptibility testing (DST) in patients registered as previously treated TB patients in the Dominican Republic in 2014, based on operational research that followed a retrospective cohort design and used routine program data. Under the current system of TB culturing and DST, the majority of patients with previously treated TB do not undergo DST, and those who do often experience considerable delay in obtaining their results. The lack of DST and delay in receiving DST results leads to underestimation of the number of MDR-TB cases and hinders the timely initiation of MDR-TB treatment.
  • Culture and drug sensitivity testing among patients with pulmonary tuberculosis in Mexico: national data for 2009–2013 Brief Communication

    Orejel, Ivonne; Castellanos, Martin; Marín, Diana; Mendoza, Alberto; Harries, Anthony D.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Se verificó el número y los resultados de los cultivos de micobacterias y antibiogramas realizados en México del 2009 al 2013 y se investigó si los estados con un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente (MR) realizaban más pruebas de ambos estudios y obtenían más cultivos diagnósticos de tuberculosis MR. Los datos para este estudio longitudinal descriptivo de investigación operativa se tomaron de los registros electrónicos de 31 laboratorios estatales de salud pública en México. Se realizaron 6 470 pruebas; esta cifra aumentó de 2 143 en los dos primeros años a 4 327 en los últimos tres años estudiados. Se observó un incremento significativo de la proporción de cultivos con sensibilidad a todos los medicamentos, de 53,1% en el 2011 a 60,9% en el 2013 (p < 0,001) y una disminución significativa en la proporción de casos de tuberculosis MR, de 28,2% en el 2009 a 19,8% en el 2013 (p < 0,001). Los casos de tuberculosis extremadamente farmacorresistente fueron inferiores a 1% por año. En los 12 estados con mayor riesgo de tuberculosis MR, el número de cultivos y antibiogramas realizados del 2011 al 2013 (2 382 pruebas) fue significativamente más alto que en los otros 19 estados (1 945 pruebas). Asimismo, en cada año la proporción de cultivos que revelaban tuberculosis MR fue significativamente mayor en los estados con mayor riesgo de tuberculosis de este tipo, que en los estados con menor riesgo (p < 0,001). Durante el período de 5 años del estudio se amplió la aplicación de las pruebas de cultivo y antibiograma en México, sobre todo en los estados con un alto riesgo de tuberculosis MR, donde la proporción de cultivos que revelan multirresistencia es más alta. La aplicación y la cobertura de las pruebas de cultivo y antibiograma deben ampliarse.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This study documented the number and results of mycobacterial culture and drug sensitivity testing (CDST) in Mexico from 2009–2013 and assessed whether states with a higher risk of multidrug-resistant tuberculosis (MDR-TB) performed more CDST and had more cultures showing MDR-TB. Data for this longitudinal, descriptive, operational research study came from the electronic records of 31 state public health laboratories in Mexico. The total number of CDSTs was 6 470, increasing from 2 143 in the first 2 years to 4 327 in the latter 3 years. There was a significant increase in the proportion of cultures showing sensitivity to all drugs, from 53.1% to 60.9% in 2011–2013 (P < 0.001) and a significant decrease in the proportion showing MDR-TB, from 28.2% in 2009 to 19.8% in 2013 (P < 0.001). Cases of extensively drug resistant tuberculosis were < 1% per year. In the 12 states with higher risk for MDR-TB, significantly more CDSTs (2 382 test) were done in 2011–2013 than in the other 19 states (1 945 tests). Also, for each year the proportion of cultures showing MDR-TB was significantly higher in high risk MDR-TB states than in lower risk ones (P < 0.001). During the 5-year study period, CDST was scaled up in Mexico, particularly in high-risk MDR-TB states where a higher proportion of cultures showed MDR-TB. Scale up and wider coverage of CDST should continue.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org